¡Atención! Propiedad intelectual y derechos de autor en YouTube

 

Aunque a menudo somos usuarios que generamos contenido en YouTube en forma de vídeos, a veces no somos conscientes de las consideraciones necesarias sobre propiedad intelectual que hay que tener en cuenta sobre ese tipo de contenidos. De ahí el que hayamos elaborado esta entrada informal sobre este asunto.

Estas consideraciones referidas a YouTube hay que verlas desde dos puntos de vista diferentes que son:

  • Desde el punto de vista del uso legal de contenido de terceros utilizados en nuestros contenidos, entendiendo las precauciones que hay que tomar respecto a la ley actual de propiedad intelectual y los mecanismos de control de derechos de autor de Youtube .
  • Desde el punto de vista de los términos con los que queremos que nuestros contenidos sean publicados en Youtube.

 

copyrightKeyboard

 

Respecto al primer punto:

La ley actual de propiedad intelectual deja bastante claro qué podemos hacer y qué no podemos hacer si deseamos incluir contenidos cuya propiedad pertenece a terceros y no tenemos una licencia de uso, en caso que tengamos licencia de uso del material de terceros no hay problema entonces en su utilización en nuestros contenidos, eso sí, según los términos de la licencia.

Pongámonos en el caso que tenemos preparado un vídeo que hemos editado nosotros mismos, pero ocurre que este vídeo tiene contenidos de terceros como pueden ser audios, trozos de vídeo o imágenes, pues bien solamente podremos utilizar dichos contenidos para terceros de manera legal, en nuestro vídeo, en el caso que:

  • Se trate de obras ya divulgadas.
  • La inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico.
  • Su utilización se utilice para fines docentes o de investigación.
  • Se indique la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

 

Esto quiere decir que no podemos usar un fragmento de vídeo, audio o imagen de terceros en nuestro vídeo sino se va a realizar sobre él un comentario o juicio crítico. No valdría por ejemplo utilizar una foto de un tercero de una playa como fondo de nuestro vídeo ya que solamente aportan un carácter artístico, pero sí que podríamos utilizar un clip de vídeo de un tercero donde se vea un motor funcionando si lo utilizamos para explicar cómo funciona un motor.

Finalmente si el carácter del vídeo no es docente o de investigación no podríamos usar esos materiales en nuestro vídeo.

En cualquiera de los casos siempre es necesario indicar la fuente y nombre del autor de la obra.

Fijaos que estas consideraciones las estamos teniendo en cuenta aún sin estar pensando en publicar nuestro vídeo en YouTube.

Ahora si vamos a dar ese paso, tras tener en cuenta esas consideraciones, queremos subir nuestro vídeo a YouTube, entonces…

¿Qué consideraciones hay que tener en cuenta además de las anteriores?

Pues ninguna más, justo estas cuatro mencionadas anteriormente.

¿Quiere decir esto que con tener esos puntos en cuenta ya podemos subir nuestros vídeos tranquilamente a YouTube?

No.

¿Y por qué no?

Pues porque en la práctica hemos de tener en cuenta y advertir que YouTube tiene mecanismos automáticos muy eficientes para detectar el uso de contenidos de terceros, y que si estos son detectados, o denunciados por terceros, YouTube entenderá que se han infringido derechos de terceros y actuará en consecuencia dándonos la oportunidad, eso sí, de dar cuantas explicaciones sean necesarias, pero YouTube primero actúa y luego escucha.

Todo esto quiere decir en la práctica que si nuestros vídeos subidos a YouTube tienen contenidos de terceros, incluso aunque estemos dentro de la legalidad vigente, podemos esperar que YouTube realice alguna acción punitiva previamente a la petición de explicaciones.

 

derechosautorYoutube

 

https://www.youtube.com/yt/copyright/es/

 

YouTube posee dos mecanismos de defensa de los derechos de autor, las solicitudes legales completas en la que cualquier autor reclama la eliminación de un vídeo por infringir derechos de autor, y un mecanismo autónomo de control de derechos de autor: Content ID. Este mecanismo está a disposición de los propietarios de derechos de autor para identificar y administrar su contenido en youtube.

El funcionamiento del sistema Content ID es sencillo, todos los contenidos en vídeo que son subidos a la plataforma YouTube se cotejan con una base de datos que contiene todos los contenidos enviados por los propietarios de contenidos acogidos al sistema de Content ID, y en el caso que existan coincidencias de contenidos entre vídeos subidos por el resto de usuarios y las obras en posesión de usuarios con Content ID se produce automáticamente una reclamación de Content ID.

Hay que tener muy en cuenta estos conceptos ya que es habitual que nos encontremos muy a menudo con el siguiente caso: Hemos elaborado un vídeo que posee contenido de terceros, pero nos hemos ocupado concienzudamente que dicho contenido cumpla con los requisitos de la ley de propiedad intelectual que ya hemos mencionado anteriormente. Sin embargo nos encontramos que YouTube nos notifica una reclamación sobre contenidos de terceros.

En ese momento se abre una discusión entre YouTube y nosotros donde podemos defendernos argumentando que cumplimos la ley. Llegados a este punto habrá casos en que salgamos ganando y casos en que no, y de estos conflictos también pueden derivarse disputas a través de la justicia ordinaria con los propietarios de los contenidos en cuestión independientemente del conflicto propio con YouTube.

¿Qué ocurre si recibo uno de mis vídeos recibe una reclamación de un tercero para su eliminación?

Puede suceder que eliminen el vídeo y además tengas una reclamación por derechos de autor, en ese caso tu cuenta de YouTube dejará de “Estar en buen estado” y por lo tanto tendrás restricciones en las funcionalidades de YouTube.

En el caso de recibir tres avisos de este tipo la cuenta será cerrada, los vídeos eliminados y el usuario sancionado no podrá abrir legalmente ninguna cuenta más de YouTube.

¿Qué ocurre si recibo una reclamación de Content ID?

Cuando un usuario recibe una reclamación de Content ID en uno de sus vídeos ocurrirá  lo que el reclamante estime oportuno de entre las opciones siguientes, segmentables por países:

  • Se silencia el audio del contenido de terceros.
  • Se bloquea el vídeo completamente, de esta forma no se puede ver, de hecho en estos casos el vídeo aparece en negro.
  • Se establecen mecanismos para monetizar automáticamente el vídeo a través de anuncios y los beneficios van a quien genera la reclamación.
  • Se deja de tener acceso a las estadísticas de reproducción de vídeo.

 

youtubeVideoAnulado

 

Así que su vídeo puede ser bloqueado, silenciado, o cualquier de las opciones descritas. Por otro lado es posible que el estado de la cuenta del usuario pase de “Estar en buen estado” a no estarlo y en ese caso dejará de tener acceso a muchas funcionalidades de YouTube.

Existen acciones que el usuario reclamado puede realizar como eliminar el vídeo o eliminar la música o presentar una contrademanda si cree que está en su derecho de usar ese contenido. Hay que tener en cuenta que ejecutar la acción de borrar el vídeo no elimina la reclamación.

En cualquier caso todas estas gestiones y acciones se realizan dentro del marco de YouTube, lo cual no quiere decir que los demandantes no puedan iniciar un proceso legal externo a YouTube formalizando una demanda ordinaria de cualquiera de las formas posibles.

Dados todos estos mecanismos descritos más arriba sobre la gestión de derechos de autor de contenidos de terceros en nuestros vídeos, se desaconseja subir vídeos a esta plataforma que incluyan audio, vídeos, fotografías, etc., en definitiva contenidos de terceros, ya que incluso cumpliendo la legislación actual puede ser normal que tengamos que iniciar un proceso de disputa con YouTube respecto a los contenidos de terceros que estamos utilizando para demostrar que efectivamente están cumpliendo la legalidad.

Respecto al segundo punto:

El otro punto vista sobre derechos de autor de esta entrada se refiere al momento cuando publicamos nuestros vídeos en YouTube y queremos definir la licencia de uso que queremos otorgarle a dichos contenidos.

Las opciones que existen son simplemente dos que son:

  • Licencia YouTube estándar
  • Creative Commons Atribución (CC BY)

 

Se deben seleccionar a la hora de subir los vídeos a YouTube dentro de opciones avanzadas:

 

licenciasYouTube

 

De forma sencilla diremos que la licencia estándar es la más restrictiva y obliga a terceros a solicitarnos permiso para utilizar nuestros contenidos.

La licencia Creative Commons es menos restrictiva y concede a toda la comunidad de YouTube permiso para reutilizar y editar esos vídeos en el editor de vídeos de Youtube. Sólo podremos seleccionar el tipo Creative Commons en caso que el contenido sea original o contenga material de terceros publicado con la misma licencia o que fueran de dominio público. Puedes consultar las licencias CC aquí Licencias Creative Commons

Finalmente insistimos en el carácter informal de este artículo y aconsejamos la asesoría de un experto en caso de dudas respecto a estos asuntos.