¿Cómo utilizar adecuadamente archivos de imagen JPG, GIF y PNG?

De entre todos los formatos digitales de imagen que existen con los que más estamos familiarizados son estos tres: JPG (JPGE), GIF y PNG, pero por lo general no tenemos muy claro cuáles son las diferencias que existen entre ellos y cuáles son sus usos más adecuados.

Vamos a describir por encima cada uno de estos formatos para que cuando generemos o utilicemos imágenes, para blogs, powerpoints, documentos word, pdf, etc. usemos el formato más adecuado.

Estos tres tipos de archivo son con los que más veces nos topamos, cuando hacemos fotos con el móvil o con tabletas el formato en el que se almacenan las imágenes es JPG, GIF y PNG son formatos con los que nos encontramos habitualmente en la web o cuando trabajamos con archivos de imágenes prediseñadas, es decir imágenes que no son fotografías.

Compresión con pérdida y sin pérdida

Los archivos de imágenes al almacenarse en uno u otro formato comprimen su tamaño a base de algoritmos para que ocupen menos espacio en disco, existen muchos tipos de algoritmos pero su principal clasificación es en dos tipos: Con pérdida y sin pérdida.

Los algoritmos sin pérdida representan la imagen de forma fidedigna pero disminuyen el tamaño en kilobytes de los mismos. Los algoritmos con pérdida disminuyen mucho más el tamaño de los archivos pero a costa de perder calidad en la imagen.

perdidaVSsinPerdida

JPG es un formato con pérdida, y además a la hora de transformar una imagen a este formato se puede decidir cuánta va a ser “la pérdida”, es decir se puede elegir si se quiere mayor o menor compresión a costa de sacrificar más o menos calidad visual.

Este formato es apropiado para fotografías, pero no es adecuado para ilustraciones con colores planos, dibujos o texto ya que la compresión suele generar artefactos en la imagen que en una fotografía son más difíciles de detectar pero en este tipo de imágenes saltan a la vista.

logouca100 logouca50 logouca25

¿Cúal es el nivel de compresión adecuado para una imagen JPG?

Pues dependerá de cada imagen, lo ideal es ir aplicando compresión gradualmente hasta que detectemos que visualmente la imagen se está degradando más de lo deseado.

La alternativa cuando JPG no es la opción adecuada son los formatos PNG y GIF.

El formato PNG es un formato sin pérdida, en este caso la compresión no es tanta como en el formato JPG pero tenemos garantizado que la imagen se va a ver exactamente igual que la original. Una ventaja sobre el formato JPG es que PNG permite almacenar la imagen con transparencias en diferentes grados, las transparencias permitirán ver lo que haya justo debajo de la imagen. Es decir si colocamos un PNG con transparencia encima de un fondo de cualquier color o de otra imagen cualquiera las zonas con transparencias permiten ver la imagen inferior. Esto en el formato JPG no existe.

Finalmente el formato GIF es un formato muy antiguo que tiene muchas limitaciones, aunque su uso en casos concretos sigue siendo muy adecuado. GIF solo permite el uso de 256 colores y no permite transparencias graduales, aunque si se puede seleccionar uno de esos 256 colores para que sea transparente. GIF es un formato de compresión sin pérdida y permite animaciones integrando varios fotogramas seguidos y definiendo la duración en tiempo de estos.

gifAnimado

¿Por qué es importante tener en mente el tamaño que va a ocupar un archivo de imagen?

Realmente es muy importante cuando se trabaja con archivos de imagen pensar cuánto nos van a ocupar los archivos, cuando estamos generando o transformando o utilizando una imagen hay que tener en cuenta dónde la vamos a colocar.

Si las estamos preparando para que otra persona las utilice con otro fin en este caso no nos importará que su tamaño sea enorme, ya que la persona que las utilizará luego ya se encargará de optimizarlas. Si las estamos preparando para colocarlas en la web, o en un documento sí que tendremos que pensar un poco en elegir el formato adecuado para optimizar su calidad y tamaño en relación a donde va a ser colocada y al uso que va a tener.

Por ejemplo: No tiene mucho sentido colocar una imagen en una página a tamaño folio de un documento word y que el tamaño de la imagen sea de 20 megabytes porque de esta forma el documento será muy pesado y poco manejable.

¿En qué casos es adecuado el uso de cada formato?

Vamos a enumerarlos:

• PNG: Iconos, gráficos pequeños, fotografías de pequeño tamaño,  elementos con transparencias y degradados…
  • GIF: Adecuado para imágenes con menos de 256 colores. Iconos, pequeños gráficos animados. En gráficos con colores planos la compresión es excelente.
  • JPG: Fotografías con razonable compresión en documentos digitales: Word, powerpoint, pdf… Totalmente recomendado para fotografías en la web.