7 funcionalidades menos conocidas de Youtube que te dejarán boquiabierto

Una gran mayoría de usuarios ven YouTube como una plataforma para colocar sus vídeos y que la gente pueda disfrutar de ellos, pero…

¿Aquí se acaba la cosa?

No.

YouTube ofrece una serie de funcionalidades extra que enriquecen mucho la experiencia tanto de quienes generan vídeo como de quienes lo consumen.

No vamos a ver aquí un curso sobre todas las funcionalidades que vamos a mencionar, sino que simplemente vamos a enumerar algunas de las más importantes para conocerlas, saber que existen y que están a nuestra disposición para enriquecer nuestra experiencia como gestores de la plataforma.

Listas de reproducción

Aparte de subir todos los vídeos que se quieran de manera individual y desordenada a la plataforma es posible ordenar conjuntos de vídeos mediante listas. Estas listas son un conjunto finito y ordenado de vídeos que además pueden ser nuestros o de cualquiera.

Las listas permiten definir un recorrido por una serie preestablecida de vídeos. Utilizando listas de reproducción nuestra cuenta de YouTube pasa de ser un conjunto de elementos sin orden ninguno a un cajón de listas ordenadas de vídeos.

Un ejemplo de uso de listas sería utilizarlas para crear un curso sobre algún tema generando un vídeo por tema, incluiriamos todos los capítulos en una lista y así el visitante sabría cual es el orden y sentido de cada tema.

entradaHerramientasYoutubeListaReproduccion

Editor de vídeos

Aunque no es muy conocido YouTube posee un editor de vídeos al que se accede desde la siguiente dirección https://www.youtube.com/editor

El editor permite crear vídeos utilizando vídeos de nuestra colección así como vídeos de cualquier usuario que estén licenciados con Creative Commons.

Se pueden realizar labores de cortado y pegado de clips de vídeo, inserción de clips de audio, inserción de imágenes, aplicación de efectos, transiciones e inserción de títulos.

Cada vídeo que editemos será almacenado como un proyecto que puede ser editable en cualquier momento y que se almacenará como un vídeo nuevo.

El poder utilizar vídeos de otros usuarios en nuestros proyectos de vídeo, siempre que hayan sido licenciados bajo Creative Commons, hace posible que creemos vídeos en youtube sin haber grabado nada simplemente utilizando material de otros usuarios.

Imaginad que estamos en una situación en la que tenemos una serie de clips de vídeo grabados en nuestra cámara o móvil y no tenemos a mano un editor de vídeos para poder realizar la edición y el montaje final, podemos utilizar perfectamente esta herramienta para realizar la edición de dichos clips de vídeo y el resultado puede ser estupendo.

entradaHerramientasYoutubeEditor

Biblioteca de audio

Cuando estamos trabajando en un proyecto de vídeo desde el editor de YouTube y necesitamos de algún clip de audio y no tenemos ninguno a mano existe una librería de música y de sonidos que podemos utilizar en nuestro proyecto. A esta librería se accede desde esta dirección https://www.youtube.com/audiolibrary/music

También es posible descargar los clips de audio para utilizarlos en nuestros proyectos ajenos a YouTube.

Su uso es muy recomendable por su comodidad y sobre todo por el asunto de la propiedad intelectual. Va a ser mucho más cómodo utilizar un clip de audio de esta librería que traen su licencia perfectamente definida que ponernos a buscar por la red un clip de audio adecuado y ahora volverse un poco loco intentando averiguar que licencia es la que rige el uso de dicho clip.

entradaHerramientasYoutubeListaLibreriaAudio

Estadísticas de uso

YouTube tiene un sistema propio de estadísticas de uso al que se puede acceder desde esta dirección https://www.google.es/intl/es/analytics/

Las estadísticas básicamente se centran en registrar el consumo que hacen los usuarios de nuestros vídeos y ofrecen información muy bien clasificada y segmentada que es realmente útil a la hora de evaluar si nuestros contenidos están teniendo el impacto deseado.

entradaHerramientasYoutubeAnalytics

Subtitulado y traducción

Existe un servicio de subtitulado automático de vídeos que funciona de manera autónoma aunque las transcripciones a veces dejan bastante que desear, como alternativa a esta pega existe un sistema de subtitulado manual que funciona realmente bien y cuyo uso es de una facilidad enorme.

Una vez que un vídeo posee su subtitulado, manual o automático, activar traducciones a otros idiomas de dichos subtítulos es algo realmente sencillo.

entradaHerramientasYoutubeEditor

Emisiones en directo

YouTube posee una función llamada Live que permite la emisión de vídeos en directo y el resultado es totalmente satifactorio. El problema con esta funcionalidad es que no se consigue con dos clics de ratón sino que es necesario instalar algún software en el ordenador para poder realizar la emisión de manera satisfactoria. A día de hoy no es posible realizar estas transmisiones desde dispositivos móviles.

Youtube Connect (Aún no disponible)

Esta funcionalidad anunciada por Google aparecerá en un futuro cercano ofreciendo la posibilidad de realizar streaming de vídeo desde nuestras tabletas o móviles sin la complicación de tener que instalar software adicional.