Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

Aunque todas las aplicaciones, incluidos los sistemas operativos, suelen traer atajos de teclado para realizar funciones sin tener que hacer clic con el ratón, en la práctica es que la mayoría de la gente no suele utilizarlos, al menos de manera avanzada. Y lo cierto es que realizar acciones en cualquier aplicación o sobre el sistema operativo a la larga ahorra muchas horas de trabajo, mejora mucho la productividad y reduce el estrés al tener que mover menos el ratón.

En esta entrada vamos a razonar porque es más productivo utilizar los atajos de teclado y vamos a poner algunos ejemplos de ellos sobre el sistema operativo Windows.

¿Es realmente más productivo utilizar los atajos del teclado que el ratón?

Rotundamente sí.

Se puede realizar un cálculo rápido de cuantas horas pueden ahorrarse al mes utilizando atajos de teclado, en vez de realizar un recorrido con el ratón hasta que buscamos el sitio correcto donde hacer clic y luego volvemos con el ratón al sitio donde estábamos.

Pongamos un ejemplo: en muchísimas aplicaciones Windows es muy común que el atajo de teclado para guardar el archivo con el que estamos trabajando sea CTRL + g, haciendo una medición del tiempo que se tarda con cada método en realizar la acción de guardar podremos ver una gran diferencia:

  • Ratón: Ir desde donde esté el ratón hasta el menú adecuado, abrirlo, buscar “Guardar”, hacer clic y volver a donde estuviéramos con el ratón en el mejor de los casos medios manejando el ratón muy rápido la marca serian 4 segundos.
  • Atajo de teclado: Pulsar la combinación de teclas CTRL + g estando habituado a su uso requiere 0,3 segundos, es decir un tercio de segundo más o menos.

 

Utilizando mediciones de tiempos requeridos por otras acciones similares los resultados son iguales o bastante peores.  Así que sabiendo que constantemente, y remarco la palabra constantemente, estamos haciendo acciones con el ratón que perfectamente pueden realizarse con el teclado, podemos asegurar literalmente que se pierden muchas horas de trabajo si metódicamente despreciamos los atajos de teclado.

 

reloj

 

De hecho lo ideal es trabajar con una mano sobre el ratón y otra sobre el teclado, y siempre que sea posible pulsar los atajos de teclado con una sola mano.

Si no se está acostumbrado puede costar un poco cambiar esta filosofía de trabajo, pero si cambiamos el chip y a cada nueva aplicación que utilicemos nos esforzamos un poco en memorizar y utilizar los atajos de teclado más comunes, obtendremos una recompensa jugosa en forma de mas productividad y menos estrés en el manejo de las aplicaciones y sistema operativo.

Os dejo aquí una breve mínima de ejemplos sobre atajos de teclado en el sistema operativo Windows que os ahorrarán tiempo de trabajo:

  • Windows: Muestra y oculta el menú de inicio.
  • Windows + d: Minimiza todas las ventanas y aplicaciones abiertas en el escritorio/Restaura todas las ventanas que han sido minimizadas con este mismo atajo.
  • Windows + m: Minimiza todas las ventanas y aplicaciones abiertas en el escritorio.
  • Windows + e: Muestra el explorador de archivos.
  • F11: Activa la vista de pantalla completa de la ventana actual. Solo funciona en aplicaciones que admitan esta función. La mayoría de los navegadores la admiten.
  • Alt + Tab: Pulsando repetidamente Tab mientras se deja presionada la tecla Alt se cambia entre las ventanas de aplicaciones disponibles. Al soltar la tecla Alt se abre la ventaqna seleccionada. Si se pulsa Alt + May + Tab ocurre lo mismo pero se recorre el listado de ventanas en sentido inverso.
  • Alt + F4: Cierra la ventana activa.
  • Ctrl + c: Copiar.
  • Ctrl + x: Cortar.
  • Ctrl + v: Pegar.

 

Las tres últimas son evidentes aunque lo cierto es que se usan poco.  Son de las más productivas.

Finalmente os dejo el listado completo de atajos de teclado para las últimas versiones de Windows:

 

Para Windows Xp Microsoft ya no da soporte.  Los atajos de Windows 7 ya no aparecen en su web, pero ambos listados podéis encontrarlos sin problemas en la red.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comentarios

Deja un comentario