Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Una de las preguntas que más nos hacen en nuestro servicio de asesoramiento sobre contenidos digitales es la siguiente:

¿Que programa puedo usar para editar vídeo que sea sencillo de usar?

Y desde hace un tiempo la respuesta que damos no es ni Windows Movie Maker, ni iMovies, ni Premiere, etc. La respuesta es siempre la misma: el editor de vídeos de YouTube.

Y es que a día de hoy si lo que se quiere es realizar una sencilla edición de vídeo, con el objetivo de colgarlo en YouTube y sin tener que manejarse con engorrosos parámetros de vídeo lo mejor es usar el editor de vídeos que YouTube tiene disponible en su web.

La herramienta está disponible en la dirección http://youtube.com/editor y permite realizar las siguientes acciones:

• Combinar vídeos e imágenes que hayas subido así como vídeos de otros usuarios de YouTube que hayan sido publicados con licencia Creative Commons.
  • Recortar todos esos clips de vídeo.
  • Añadir música a los vídeos utilizando para ello la biblioteca de audio de YouTube.
  • Personalizar los vídeos con herramientas y afectos especiales.

¿Qué podemos hacer combinando todas estas acciones?

Pues podemos hacer bastante. Un posible ejemplo donde integremos todo lo que se puede hacer mediante estas acciones podría ser crear un vídeo donde se combinen imágenes nuestras, trozos de vídeos nuestros, trozos de vídeos de otros usuarios de YouTube, a estos trozos de vídeo podemos aplicarle efectos visuales de varios tipos, y entre ellos pueden unirse mediante transiciones. También podríamos colocar sobre los vídeos los textos que se quisieran así como ponerle los clips de música de fondo que queramos seleccionados desde la biblioteca de audio de YouTube.

En resumen lo que nos permite obtener el uso de estas acciones es una edición de vídeo muy sencilla pero con un resultado resultado muy completo.

Tratándose de un editor sencillo evidentemente hay cosas que no se podrán hacer como por ejemplo:

• Superponer dos o más vídeos, es decir solo podrán combinarse vídeos de manera secuencial.
  • Superponer imágenes encima de los vídeos.

¿Es difícil utilizar este editor?

Nada más lejos de la realidad, la curva de aprendizaje de este editor es totalmente plana, de hecho se puede aprender a usar el editor en una hora y aprovechar de esta forma toda su funcionalidad desde un primer momento.

¿Qué ventajas y desventajas tiene este editor frente a otros?

La principal ventaja es que existen una serie de cuestiones que hay que tener en mente a la hora de editar vídeo que al utilizar este editor ya no es necesario tenerlos en cuenta. Estas cuestiones son todos los parámetros necesarios para crear un proyecto de edición de vídeo así como para realizar la exportación final de un vídeo. Utilizando este editor podemos prescindir de un plumazo de tener que pensar en todas estas cuestiones ya que no nos van a hacer falta.

Una segunda ventaja es que el editor permite realizar de principio a fin todo el proceso de edición comenzando por la subida de los vídeos iniciales a YouTube, y terminando en la publicación del vídeo en la plafatorma, así que no necesitamos herramientas externas para completar ningún paso de este proceso.

Otra gran ventaja es que al trabajar en la nube podremos realizar la edición de vídeo desde cualquier ordenador simplemente accediendo a nuestra cuenta de YouTube (Google) desde un navegador.

Finalmente la ventaja general mas importante que ofrece respecto a otros editores es su facilidad y sencillez de uso que hace que cualquier persona sin conocimientos previos de edición de vídeo pueda, empezando de cero, en unas pocas horas publicar sus propias producciones.

Las desventajas no son realmente desventajas, simplemente son diferencias funcionales con los editores de vídeo clásicos comerciales que son mucho más completos. Aparte de las acciones descritas al principio de este artículo el editor poco más puede hacer, así que acciones como superponer vídeos, utilizar capas de croma, uso de máscaras, componentes 3D, edición avanzada del audio, efectos complejos, etc. no se podrán realizar desde este editor.

Si no necesitamos hacer una producción de vídeo que necesite de efectos y composiciones complejas este editor de YouTube nos vendrá como anillo al dedo ofreciéndonos una curva de aprendizaje plana, una sencillez de uso enorme, y unos resultados realmente interesantes.

Editor:

Ayuda:

Actualización 12 diciembre 2016: En otra entrada de este blog se explica en profundidad el uso de este editor.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn