Entrevistas a expertos de la Universidad de Cádiz sobre cómo dirigir y tutorizar tesis con éxito en el nuevo contexto de doctorado

Autor: Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, EDUCA, EDEIMAR, Centro de Recursos Digitales.

Profesores entrevistados: Julio Pérez Serrano, Fidel Echevarría Navas, José Félix Angulo Rasco, Francisco José García Cózar, Jesús Sáez González, Fernando Martín Alcázar, Juan José González de la Rosa.

Descripción: La filosofía que impregna esta actividad se basa en el hecho de que muchas cosas que aprendemos no figuran explícitamente descritas en un libro, en un manual o en una web. Cada experto tiene su método para resolver problemas, para afrontar una investigación, para dirigir una tesis, a veces basados en criterios muy personales, a veces muy influidos por la rama de conocimiento en la que trabaja. Sea como fuere, creemos que la opinión de expertos sobre cuestiones de relevancia en nuestro ámbito universitario, expresadas en una entrevista, representa un documento formativo de gran valía que puede ayudar a mucha gente a reconsiderar sus puntos de vista y en definitiva, a aprender.

A todos ellos les hemos formulado doce preguntas y todos las han respondido con ánimo constructivo, no exento de crítica cuando la ocasión merecía. El resultado final constituye una amalgama de consejos sobre cómo encarar el trabajo en la línea de las preguntas que se formulan, pero a su vez, un conjunto de documentos audiovisuales donde se analizan temáticas de interés estratégico en el ámbito de la investigación y de la propia enseñanza, que nos harán meditar y cuestionar nuestra visión actual de las cosas.

Si desea visualizar los vídeos de una entrevista haga clic en el encabezado de la columna correspondiente. Si prefiere visualizar las respuestas de todos los entrevistados a una pregunta concreta, haga clic en el número correspondiente que figura en la primera columna de la tabla (la redacción de las preguntas figura bajo la tabla). Para acceder a los videos a discreción, haga clic en los enlaces que correspondan en el interior de la tabla.

Arte y Humanidades
Julio Pérez Serrano
Ciencias
Fidel
Echevarría Navas
Ciencias de la Educación
José Félix Angulo Rasco
Ciencias de la Salud
Curro García Cózar
Ciencias Jurídicas
Jesús Sáez Gónzalez
Ciencias Sociales
Fernando Martín Alcázar
Ingeniería y Arquitectura
Juan José González de la Rosa
1. AH1 C1 CE1 CSa1 CJ1 CSo1 IA1
2. AH2 C2 CE2 CSa2 CJ2 CSo2 IA2
3. AH3 C3 CE3 CSa3 CJ3 CSo3 IA3
4. AH4 C4 CE4 CSa4 CJ4 CSo4 IA4
5. AH5 C5 CE5 CSa5 CJ5 CSo5 IA5
6. AH6 C6 CE6 CSa6 CJ6 CSo6 IA6
7. AH7 C7 CE7 CSa7 CJ7 CSo7 IA7
8. AH8 C8 CE8 CSa8 CJ8 CSo8 IA8
9. AH9 C9 CE9 CSa9 CJ9 CSo9 IA9
10. AH10 C10 CE10 CSa10 CJ10 CSo10 IA10
11. AH11 C11 CE11 CSa11 CJ11 CSo11 IA11
12. AH12 C12 CE12 CSa12 CJ12 CSo12 IA12


Listado de preguntas realizadas:

1. ¿Qué criterios piensas que debe seguir un director de tesis para seleccionar un doctorando en tu campo de conocimiento?

2. En tu opinión, ¿el codirector de una tesis doctoral debe participar al mismo nivel que el director o por el contrario debería adoptar un papel de ayuda que complemente su labor?

3. ¿Qué relación crees que debe existir entre el director y el tutor del doctorando?

4. Habida cuenta de las limitaciones temporales a las que se somete el doctorado en el nuevo marco normativo, ¿cómo crees que se debe plantear un cronograma pragmático para la consecución de los objetivos de una tesis doctoral?

5. En la labor de dirección de una tesis, ¿consideras que hay que ir marcando la pauta de la investigación muy de cerca, o crees aconsejable establecer claramente el esquema principal y a partir de ahí, dejar que el doctorando vaya desarrollando su propio estilo y madurando poco a poco como investigador?

6. ¿En qué etapas dividirías el periodo de realización de una tesis doctoral en tu campo de conocimiento?

7. ¿Qué opinión tienes de la modalidad de tesis doctoral por compendio de publicaciones en tu campo de conocimiento?

8. ¿Cómo piensas que se debe transmitir y comunicar al doctorando las expectativas del director en relación con los distintos aspectos de la tesis doctoral que desarrolla?

9. ¿Cómo crees que se debe realizar el seguimiento del progreso de la tesis doctoral?

10. En relación con las actividades formativas y el avance de los resultados de la investigación, ¿qué papel juegan en la formación del doctorando los congresos, seminarios y publicaciones en los que participa?

11. ¿Cuáles son las competencias, actitudes y habilidades que debe dominar un doctorando que realiza una tesis en tu campo?

12. Desde tu visión del escenario de empleabilidad de los nuevos doctores en tu rama de conocimiento, ¿cuáles son las estrategias que desde la dirección de la tesis se podrían adoptar para favorecer su inserción laboral y el posible retorno de los resultados de la investigación a nuestra institución?