Entrevistas a expertos de la Universidad de Cádiz sobre cómo impartir docencia de calidad

Autor: Vicerrectorado de Recursos Docentes y de la Comunicación, Gabinete de Comunicación y Marketing, Centro de Recursos Digitales.

Profesores entrevistados: Francisco Javier Guzmán Armario, José Méndez Zapata, Cristina Verástegui Escolano, Isabel María Zurita Martín, David Selva Ruiz y Rafael Bienvenido Bárcena.

Descripción: La filosofía que impregna esta actividad se basa en el hecho de que muchas cosas que aprendemos no figuran explícitamente descritas en un libro, en un manual o en una web. Cada experto tiene su método para comunicar y explicar en clase, motivar a los estudiantes o evaluarlos, a veces basados en criterios muy personales, a veces muy influidos por la rama de conocimiento en la que trabaja. Sea como fuere, creemos que la opinión de estos expertos sobre cuestiones de relevancia en el tema que nos ocupa representa un documento formativo de gran valía que puede ayudar a mucha gente.

Si desea visualizar los vídeos de una entrevista haga clic en el encabezado de la columna correspondiente. Si prefiere visualizar las respuestas de todos los entrevistados a una pregunta concreta, haga clic en el número correspondiente que figura en la primera columna de la tabla (la redacción de las preguntas figura bajo la tabla). Para acceder a los vídeos a discreción, haga clic en los enlaces que correspondan en el interior de la tabla.

Arte y Humanidades

8. AH8 C8  (Pendiente) CSa8 CJ8 CSo8 IA8
9. AH9 C9  (Pendiente) CSa9 CJ9 CSo9 IA9
10. AH10 C10  (Pendiente) CSa10 CJ10 CSo10 IA10

Listado de preguntas realizadas:

1. ¿Qué compromisos adquiere un profesor universitario con sus alumnos?

2. ¿Cómo prepara sus clases? ¿Cómo las aborda? ¿En qué consisten?

3. ¿Pizarra o Powerpoint?¿Qué papel deben asumir las nuevas tecnologías?

4. ¿Qué papel juega el Campus Virtual en su trabajo y en el de sus alumnos?

5. ¿Cómo afronta los problemas asociados a tener grupos numerosos en clase?

6. ¿Que papel juegan en su docencia elementos no vinculados directamente con el temario: motivación, transmisión del placer por saber, por aprender, por descubrir o por relacionar lo que estudian con ámbitos diferentes al de la rama de conocimiento en la que trabaja?

7. ¿Dónde termina la responsabilidad del profesor para facilitar la docencia de sus alumnos y dónde comienza la de los estudiantes para llevar a buen término sus obligaciones académicas?

8. ¿Cómo aborda la comunicación y la enseñanza a través de tutorías?

9. ¿Cómo evalúa a sus alumnos?

10. ¿Cree que el profesor debe evaluarse a sí mismo y reinventarse en cada curso?