Edita texto más rápido en Word

relojTeclado

Si pasas muchas horas trabajando con texto en Microsoft Word y usas del ratón para operaciones de edición de texto tipo marcar, copiar, cortar, pegar, etc. pero sin apoyarte en el uso del teclado, es posible que consigas sacarle más rendimiento a tus horas de trabajo cambiando algunas pautas a la hora de realizar estas acciones.

Los que vamos a ver para Word se puede realizar  en otros procesadores de texto de la misma manera en algunos casos y en otros de forma parecida.

A la hora puramente de editar texto, es decir: marcar palabras, frases, párrafos, seleccionar varios trozos de texto, copiar, pegar, etc. solemos utilizar el ratón, pero existen métodos que utilizan el ratón más el teclado y también otros que simplemente hacen uso del teclado sin el ratón.

Utilizando todos estos métodos conseguiremos realizar estas acciones mucho más rápidamente que haciéndolo solo con el uso del ratón sin usar el teclado.

Cierto es que si nunca se utilizan estas operaciones habituarse a ellas a veces es costoso para el usuario, pero también es aún más cierto que cuando uno comienza a utilizarlas al poco ya lo hace de manera totalmente inconsciente, es decir, sin pensarlo.

Os dejo entonces aquí un listado de acciones para agilizar estas operaciones, el principio se detallan las más comunes y al final las menos conocidas o menos usadas pero no por ello menos productivas. Al final del todo podéis ver un vídeo con todos estos “aceleradores” en acción.

Seleccionar texto seguido con el ratón:

Es la forma más sencilla de seleccionar texto en un solo bloque, se hace un primer clic con el botón izquierdo dejándo pulsado el botón y se lleva el ratón hasta donde se quiere y se suelta el botón. Este método lo conocemos todos y lo usamos a cada instante.

Seleccionar una sola palabra:

Haciendo doble clic sobre una palabra esta se selecciona.

Seleccionar una frase:

Haciendo clic con el ratón sobre una frase con la tecla CTRL pulsada se selecciona la oración completa.

Seleccionar un párrafo:

Haciendo triple clic sobre un párrafo este queda seleccionado.

Seleccionar texto no seguido:

Para seleccionar bloques de texto que no están contiguos hay que dejar pulsada la tecla CTRL a la vez que se seleccionan de manera ordinaria bloques de texto no contiguos por el documento.

Seleccionar un carácter a la derecha del cursor:

MAY + Flecha derecha

Seleccionar un carácter a la izquierda del cursor:

MAY + Flecha Izquierda.

Colocar el cursor al principio de la siguiente palabra:

CTRL + Derecha

Colocar el cursor al principio de la palabra anterior:

CTRL + Izquierda

Seleccionar desde el cursor hasta el final de la palabra:

CTRL + MAY + Flecha derecha.

Seleccionar desde el cursor hasta el principio de la palabra:

CTRL + MAY + Flecha izquierda.

Seleccionar desde el cursor hasta el final de la línea:

MAY + Fin

Seleccionar desde el cursor hasta el final de la línea:

MAY + Inicio

Colocar el cursor al final del documento:

CTRL + Fin

Colocar el cursor al inicio del documento:

CTRL + Inicio

Seleccionar desde el cursor hasta el final del documento:

CTRL + MAY + Fin

Seleccionar desde el cursor hasta el inicio del documento:

CTRL + MAY + Inicio

Seleccionar desde el cursor hasta el final del párrafo:

CTRL + MAY + Flecha abajo

Seleccionar desde el cursor hasta el inicio del párrafo:

CTRL + MAY + Flecha arriba

Selecciona una línea hacia abajo:

MAY  + Flecha abajo

Selecciona una línea hacia arriba:

MAY + Flecha arriba

Seleccionar un bloque vertical:

Esta es una de las opciones menos conocidas, si se necesita seleccionar un bloque vertical de texto, lo cual suele ser bastante raro pero a veces pasa, hay que seleccionar dicho texto arrastrando el ratón con el botón izquierdo pulsado y la tecla ALT también pulsada. En el vídeo se ve un ejemplo de uso de esta acción en un caso típico.

Copiar texto:

CTRL + c